YouTube: Revolución de la música popular

El canal de vídeos ha causado una revolución sin precedentes en el mercado de la música popular a pesar de que se le conoce más como plataforma de vídeo.
Cuando los creadores de YouTube visualizaron la idea original, nunca pensaron que ese plataforma de videos pudiera convertirse en un eje alrededor del cual giraran varias corrientes, tanto culturales, como comerciales y hasta políticas. En lo que concierne a la música popular, ha venido a ser la plataforma sólida para alcanzar objetivos insospechados hace apenas una década.

El éxito de YouTube no es solo alcanzar el valor económico y la fama que disfruta, sino que gran parte de ese lugar que ocupa, lo ha logrado por brindar al público la oportunidad de alcanzar su propio éxito individual. Casi cualquier persona puede abrir y mantener un canal de videos en YouTube, con un mínimo de requisitos y prácticamente ningún dinero.

La nueva era de la música popular

Para los nuevos artistas, la plataforma provee para que puedan proyectarse profesionalmente, más allá de las posibilidades que se conocen tradicionalmente. Un músico talentoso, se puede dar a conocer mundialmente, por medio de vídeos en YouTube. Algunos afortunados han contado con “socios” publicitarios que comparten los vídeos con sus amigos en las redes sociales, brindando al artista un auditorio que crece mucho más allá de YouTube.

Aún las grandes casas disqueras han entrado, aunque un poco tarde, al baile de las nuevas tecnologías. Al principio, por la falta de visión y la ignorancia, se sentían amenazadas por el avance tecnológico, pero gracias al éxito de ventas alcanzado mediante iTunes, la industria disquera ahora considera la tecnología como un aliado, no un enemigo.

Desde Gardel hasta Daddy Yankee

Otra de las aportaciones de YouTube a la música popular, es la oportunidad de disfrutar la música que hace años la radio dejó de tocar, tan fácil como la música que se está creando en estos días, que las grandes casas disqueras quieren promover.

Se puede disfrutar la música de artistas de generaciones pasadas, muchos de ellos fallecidos, junto a la música de los artistas nuevos, tanto los famosos respaldados por las grandes corporaciones, como los que son completamente desconocidos.

Selecciona el género musical de tu preferencia, o puedes escoger viajar a través del tiempo y diversos géneros como tango argentino, bolero de Cuba, salsa boricua, balada, merengue, rancheras, bachata. Añade música americana, de Brazil, de Francia, del Lejano Oriente... hay de todo, para todos los gustos.

Datos para que te montes en la ola de YouTube
  • Es una plataforma para compartir vídeos, propiedad de Google
  • Puedes ver los vídeos, pero solo puedes opinar si eres usuario
  • Tener un canal (ser usuario) es gratuito
  • Se puede subir vídeos caseros, crudos o editados
  • No te imponen límites en cuanto al tema de tu canal, solo que no sea material ofensivo, racista o que incite a la violencia
  • No se aprueba subir material ajeno, sin permiso del autor
  • Te premia con la oportunidad de ganar dinero, proveniente de publicidad, cuando uno o más de tus vídeos supera las 10 mil visitas
  • Puedes promover tus vídeos en Facebook, MySpace y las demás redes sociales o en tu propia página de internet o blog
La democratización de la expresión musical, la oportunidad de conocer nuevos artistas y redescubrir otros ya olvidados, son solamente algunas de las aportaciones de YouTube al mundo de la música popular. En la plataforma coexisten y compiten en igualdad de condiciones, produciendo un claro ganador: el público.

-Basilio Guzmán
http://www.tecnosaurios.com/

Imagen: FreeFoto.com

Tus preguntas y comentarios son altamente apreciados.

Comentarios