Tu vida en las redes sociales

La internet permite una interación con otras personas que no conoce distancias.
Internet y las llamadas redes sociales han hecho posible relacionarse con personas que están localizadas en lugares distantes unas de otras. Esta nueva manera de socializar, ha traído cambios significativos en la conducta de las personas, en mayor o menor grado. Mientras algunos ven las redes sociales como oportunidad, otros las ven como nuevas fuentes de problemas y amenazas.

En este artículo trataré de poner en perspectiva, sin apasionamientos de clase alguna, lo que son las redes sociales, las oportunidades que presentan, las amenanzas y peligros y las razones por las cuales debes estar participando en ellas.

Lo que son y lo que no son

Las redes sociales son el equivalente de un club donde se reúnen amigos a discutir temas comunes; para otros puede representar un foro de discusión política. Otros las ven como una manera de mantenerse en contacto con familiares y conocidos que viven en otras partes de mundo. A continuación una lista parcial de lo que son las redes sociales:
  • Un medio de comunicación bilateral, para compartir informacón de interés mutuo, ya sea con una persona o con varias a la vez
  • Es el conjunto de correo electrónico, pizarra de mensajes y mensajería instantánea
  • Algunos servicios pueden ofrecer la opción de contestadora automática, con buzón de voz, para cuando no estás conectado
  • Pueden ser usados como servicio de llamadas entre computadoras, a cualquier parte del mundo
  • Permiten compartir escritos de toda índole y temática, audio (voz y música), vídeos y fotografías
Oportunidades y ventajas

Existen varias razones por las que debieras considerar inscribirte en una o varias redes sociales. Si eres un profesional, o posees algún negocio, debes establecer una presencia en las redes sociales, ya sea para establecer lazos de colaboración con otros profesionales de tu campo, o para usarlas como vehículo de recopilar información y promocionar tus servicios.
  • Las redes sociales son un medio publicitario de muy bajo costo
  • Es un medio para establecer, mantener y promover una reputación en el público
  • Las redes de profesionales te permiten conocer oportunidades de empleo en otras empresas, recibir recomendaciones directas de colegas y conocer ofertas antes de ser publicadas
  • Pueden ser una forma de abrir canales de comunicación y confianza entre empresarios y el público
  • Permite al público consumidor de tus servcios ofrecer una opinión de tu desempeño, de tus productos y servicios
Amenazas y peligros
  • Las redes sociales son un medio para difundir virus, programas espías y otras malicias, entre los usuarios de computadoras
  • Algunas de las redes no responden a los abusos y ataques de manera rápida y eficiente
  • Las opciones de seguridad se dejan a discreción del usuario, que muchas veces no sabe cuáles seleccionar
  • Pueden ser usadas por personas malintencionadas para estafarte, seducirte o robar tus datos personales
El aprendizaje es la mejor defensa para combatir o protegerte de los peligros de la internet, incluyendo las redes sociales. Es posible que recibas en tu correo electrónico invitaciones para unirte a una, o varias, de las muchas redes que existen. Pide a un amigo o familiar de confianza, que te ayude a configurar tu cuenta de usuario, selecciona lo que vas a compartir y quiénes tendrán acceso a tu información.

Cada servicio tiene maneras distintas de configurar la cuenta de usuario, así que deberás dedicar tiempo a conocer cada una de las redes en que elijas participar.

Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com

Comentarios