La muerte acecha a tu PC

Muchos equipo se tornarán inservibles
No. No te asustes. Esto no es un virus que llega por correo electrónico. Tampoco es una broma de mal gusto. La noticia fue que en junio de 2010, Microsoft retiraría el apoyo técnico y mantenimiento de Windows 2000. Lo mismo ocurrió con Windows XP en 2014. Ya no van a hacer nada para proteger a los usuarios de dichos sistemas y los que se aventuren a mantener en sus equipos dichos sistemas operativos, estarán solos, a merced de “hackers” y todo otro tipo de malicias.

Muchos usuarios daban por sentado que podían tener sus sistemas con estos sistemas operativos por tiempo indefinido. Pues bien, ahora ya hay fecha definida en la cual Microsoft los va a dejar desamparados y sin alternativas de su parte. Pensarás, “bien, puedo cambiar a Vista o a Windows 7 por lo menos”. A pesar de que muchos usuarios sí pueden migrar sus sistemas a Vista o Windows 7, otros menos afortunados no podrán hacerlo. Sus equipos son tan limitados que sencillamente no pueden correr Vista ni Windows 7, sin invertir en ponerlos al día.

“Muchos equipos comprados entre los años 1995 a 2000, no podrán correr Vista ni 7, porque no tienen la capacidad para ello”, opina James Hartford, analista de sistemas en el área de San Francisco, CA. “En el el mejor de los casos, Vista “gateará” en esos dinosaurios”, añadió.

Para los últimos años de la década pasada, los equipos estaban diseñados alrededor de los sistemas Windows 95 y 98. Millenium Edition (conocido por algunos como Windows 98 Tercera Edición) también tenía un desempeño aceptable en esas maquinitas, que para la época eran lo último en tecnología. Pero con la llegada de XP, los requisitos del equipo subieron dramáticamente. “Tratar de instalar XP en uno de esos equipos es casi inaceptable, el sistema operativo ocuparía casi la totalidad del disco duro”, señala Hartford, quien ha colaborado con la industria para extender la vida útil de miles de computadoras.

Pero hay un límite para todo. Hay momentos en que uno tiene que decidir si mantiene su “dinosaurio” funcionando, o si sencillamente lo tira al basurero.

“Afortunadamente hay esperanza para evitar la extinción y los altos costos de equipos nuevos”, opina Rafael Cabrera, ingeniero de sistemas del área de Carolina, PR. “Linux y los sistemas de programas abiertos ofrecen una gama de posibilidades”. Y añade: “este sistema operativo (Linux) no demanda tanto del equipo y sin embargo lo trae al Siglo 21”.

Pruebas independientes realizadas en equipos “obsoletos” demostraron que Linux tiene un desempeño comparable a equipos de última generación. Por ejemplo, Fedora Core 3 en una Pentium II a 333 MHz, tuvo un desempeño comparable a una Pentium III 800 MHz con Windows ME. La misma Pentium II con XP, apenas tenía un desempeño adecuado para tareas básicas como procesamiento de textos, correo electrónico e internet. Pero cuando se realizaban tareas como grabar discos compactos, editar fotos, bajar música o ver DVD, el desempeño era inaceptable.

¿Es Linux una alternativa viable?

Originalmente Linux era conocido por un grupo “geeks”, y se requería un cierto grado de conocimiento para instalarlo y mantenerlo. Actualmente, Linux ha superado esa etapa oscura de su desarrollo y se ha perfeccionado de tal manera que su instalación y funcionamiento son tan fáciles que cualquiera lo puede hacer solamente siguiendo unas pocas instrucciones en su pantalla.

Además, no solo se ha desarrollado el sistema sino también la documentación. “Linux es un sistema abierto en todos los sentidos”, afirma Richard Stallman, presidente de la Fundación de Software Libre (GNU). “El espíritu de Linux es la apertura en todos los aspectos, y la documentación es un aspecto esencial en el éxito del software libre”.

Muchos gobiernos estatales se han movido a Linux. Brasil, por ejemplo, cambió la infraestructura de sistema operativo hace varios años, en el proceso se economizará más de cien mil millones de dólares. Muchas computadoras que serían retiradas este año, estarán en servicio por dos o tres años más, gracias a la migración hacia Linux.

Otro país que está en transición es China, y ya hasta Microsoft se está comenzando a preocupar. China y la India son los dos países más poblados del planeta; también son los dos países de más rápido crecimiento económico. Eso representa muchos millones de dólares que Microsoft dejará de cobrar por concepto de licencias de Windows.

Quizás debamos reflexionar si podemos pagar el precio de un sistema nuevo, o si debemos comenzar a migrar a Linux. Después de todo, el precio a pagar es ridículo y los beneficios son incalculables.

- Basilio Guzmán

Comentarios