13 razones por las que Linux debe estar en tu escritorio

por Kim Brebach (Traducido del inglés)

En 13 Razones por las que Linux no va a llegar a un escritorio cerca de ti, hemos revisado Linux como un caso de estudio de marketing. En esta columna, damos una buena mirada en el producto para averiguar por qué ha prosperado a pesar de una infancia con problemas. Hace par de años atrás, el escritorio de Linux era un adolescente con acné, con ideas a medio cocer. Hoy vemos un hermoso, bien vestido adulto que maneja una serie de tareas con confianza e incluso realiza trucos de fantasía. Ya no tenemos necesidad de hacer concesiones por su forma de vestir o sus extrañas costumbres.

El momento no podría ser mejor. Windows Vista es una ópera de Wagner, que por lo general tarda para empezar, toma demasiado tiempo para terminar y es dañado por el peso del bailarín sobre las tablas. Por otra parte, Mac OS X Leopard es la última función en un club exclusivo, donde las bebidas son siempre demasiado caras. En contraste, el escritorio de Linux es el programa tan libre como un gato en el parque - que causa algunas molestias en el público, pero ofrece un montón de entretenimiento.

El primer desafío consiste en las opciones, ya que no puede elegir su nueva PC y, a continuación, marcar la casilla de Linux en la lista de opciones de software. La buena noticia es que la instalación de Linux ya no es un reto, como la división del átomo. Con un puñado de distribuciones diseñadas para los usuarios novatos, los beneficios que ofrece Linux son mucho más fáciles de verificar. Y hay un montón de ellas:
  1. Costo - Linux es gratis, e incluye todas las aplicaciones. Microsoft es una golosa. Vista Home Premium y Ultimate cuestan cientos de dólares, incluso usando la actualización de Windows XP. Si instalas Office 2007, incurres e un gasto de otro montón de dólares.
  2. Recursos - Incluso las distribuciones Linux más ricamente dotadas, la demanda de recursos es menor que en Windows XP. Vista es un ávaro: el único sistema operativo para PC personal que necesita 2 GB de RAM para correr a una velocidad aceptable, y 15GB de espacio en disco duro; es obeso.
  3. Rendimiento - Linux ha funcionado más rápido en mi Dell Inspiron Core Duo, que XP, por lo menos la forma en XP funconaba cuando nueva. Después de limpiar el “bloatware” y el cambio de McAfee al NOD32, XP y Linux (con Guarddog y Clam-AV) llevan a cabo a una velocidad similar.
  4. No bloatware - (Software innecesariamente grande) Linux está libre de software publicitario, software de prueba, virus, espías y bloatware. Correr Linux es como ver la red de televisión pública.
  5. De Seguridad - El año pasado, 48.000 nuevas firmas de virus se han documentado para Windows, en comparación con 40 para Linux. Sin embargo, la mayoría de las distribuciones vienen con cortafuegos y antivirus (AV). Programas como Guarddog y Clam-AV son gratis, por supuesto.
  6. Arranque dual - Las mejores distribuciones Linux hacen del doble arranque un asunto sencillo, junto con la partición de disco (por lo que no es necesario comprar el software de partición). Windows, en mi portátil Dell, sigue intacto después de instalar y desinstalar una docena de distribuciones Linux.
  7. Instalación - Cualquiera que lo haya hecho una vez, sabe que instalar Windows desde cero lleva horas o incluso días, para el tiempo en que tiene todas sus aplicaciones en funcionamiento. Con Linux, se puede tomar tan poco como media hora para instalar el sistema operativo, servicios públicos, y un conjunto completo de aplicaciones. No se necesita número de serie o activación, ni papeleo, y sin la interminable descarga de parches de seguridad.
  8. Reinstalación del sistema operativo - No se puede descargar una versión actualizada de Windows. Tienes que usar el CD que viene con tu PC y descargar todos los parches que Microsoft ha publicado desde que se hizo el CD. Con Linux, basta con descargar la última versión de tu distribución (sin preguntas) y, suponiendo que sus archivos de datos están en una partición de disco independiente, no hay necesidad de volver a instalarlo. Sólo es necesario  instalar los programas extras a los que se incluye con la distribución.
  9. Mantener un registro de software - como la mayoría de los usuarios de Windows, tengo un estante lleno de CDs de software y tengo un pequeño libro con números de serie debajo de mi cama en caso de que tenga que reinstalar el paquete. Con Linux, no hay números de serie o contraseñas o de qué preocuparse. Ni uno solo.
  10. Actualización de software - Actualizaciones de todo el software en su sistema Linux, cada vez que hay actualizaciones disponibles, incluyendo todos los programas de aplicaciones. Microsoft hace lo mismo para el software de Windows, pero tiene que actualizar cada programa que ha añadido de otros fabricantes. Eso es alrededor de 60 en cada una de mis computadoras. Otra ventja de Linux es que no pide que reinicies después de las actualizaciones. XP, por su parte, te avisa cada diez minutos, hasta que reinicies tu máquina. Si eliges "instalación personalizada" puedes seleccionar sólo las actualizaciones que desees, XP te persigue como un perro de caza, hasta que dé a “instalar”.
  11. Más seguridad - En estos días, los sistemas operativos son menos vulnerables que las aplicaciones que se ejecutan en ellos. Por lo tanto, un aspecto vital de la seguridad de la PC es mantener sus aplicaciones al día, con los últimos parches de seguridad. Eso es duro trabajo manual en Windows, pero con Linux es automático.
  12. No hay necesidad de desfragmentar los discos - Linux utiliza diferentes sistemas de archivos que no necesitan desfragmentación. NTFS iba a ser sustituido en Vista, pero el nuevo sistema de archivos de Microsoft no llegó a la etapa final. En su lugar, Vista tiene programada la desfragmentación de disco por defecto, pero la utilidad de desfragmentación es un asunto triste.
  13. Una gran variedad de utilidades integradas - Las utilidades suministradas con Windows son bastante rudimentarias, es por eso que tantas pequeñas empresas de software han hecho un gran negocio haciendo mejores utilidades. Los programas de Linux son comparables con los mejores programas gratuitos de Windows, desde las grabadoras de CD a los editores de fotografía, los monitores de la memoria y las utilidades de disco. La conversión a PDF está integrada, tanto en OpenOffice Writer y como la aplicación de emplanaje Scribus. Todo lo que hacemos es pinchar en un botón en la barra de tareas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!

Buen articulo...

yo eh instalado linux recientemente en mi computadora, me eh enamorado de ubuntu... el caso es que cuando tenia windows la bateria de mi portatil duraba 2 horas, 3 si hacia malabares para que no se agotase. pero, o.o en linux me dura como mucho una hora y media...

y me preguntaba si es que ahi que activarle alguna opcion para el uso de la energia...