Mis 10 programas vitales para Windows

Obviamente, cuando comenzamos a enfatizar el uso de la computadora, nos encontramos que los programas que utilizamos son los que, en definitiva, hacen que seamos productivos. Pero hay diversos tipos o categorías de programas, las cuales varían desde entretenimiento hasta la realización de proyectos profesionales, por los cuales recibimos remuneración o paga.

Es en esta área donde debemos prestar más atención, porque un programa nos puede hacer lucir bien o mal, dependiendo en la forma en la que nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Aquí comparto mi lista de esos programas, en estricto orden alfabético:

Avast - Antivirus
Desde que comencé a usar Avast, hace como 5 años, no he tenido mayores problemas con los virus. Me ha bajado uno que otro, pero este pequeño programita los detiene en la misma puerta. Ya son más de 100 millones de usuarios en todo el mundo que confían la protección de sus equipos a Avast. GRATIS, licencia de 14 meses, renovable.

Free Download Manager - Gestor de descargas
Este es uno de los programas que, cuando uno los comienza a usar, no puede vivir sin ellos. Sirve primeramente para bajar archivos grandes, archivos Torrent, videos y música. Tiene la capacidad de continuar con una descarga interrumpida. Hace las funciones de tres programas diferentes: gestor de descarga, navegador de FTP y convertidor de video (iPod, MP4, AVI, etc.). GRATIS.

Kompozer - Editor de páginas web
Un programa sin muchas pretensiones, pero que hace bien su trabajo. Es comparable a los "grandes ligas" como Dreamweaver y FrontPage, pero mucho más liviano y sencillo. Permite editar páginas web en modo gráfico y HTML. Puede manejar diseño en CSS, PHP y otros que ni siquiera yo entiendo. También disponible en versión portátil. GRATIS.

Mozilla Firefox - Navegador de internet
La batalla por ser el mejor navegador tiene que seguir entre los "casi ganadores", porque Firefox se despegó de los demás varios años luz. Este es una navegar rápido, liviano y su mejor característica está en su sistema de "Añadidos". Casi se puede hacer cualquier cosa que necesites realizar mientras estás conectado a internet: conversar, enviar y revisar tus correos, descargar videos, escuchar música y muchas otras cosas. También en versón portátil. GRATIS.

Mozilla Thunderbird - Gestor de correos
Olvídate de una vez por todas de la rutina de abrir tus cuentas de correo una por una. En Thunderbird puedes ver casi todos tus correos a la vez. Es tan fácil de instalar y se configura en solo tres pasos. Escribes tu correo y clave de acceso y ¡listo! Disponible en versión portátil.  Puedes ver cómo se configura en el siguiente enlace: Nueva versión de Mozilla Thunderbird. GRATIS.

MPlayer - Reproductor de audio y vídeo
Un reproductor simple, sin ser una tienda de música, que reproduce casi cualquier formato en el planeta, incluso muchos que Windows Media Player ni en sueños los entiende. Viene además en versión portátil. GRATIS, puedes descargar, además, codecs para otros formatos de audio y video.

Open Office.org - Ofimática
Hace varios años que esta Suite Ofimática está dando de qué hablar. No es para menos, ya que Open Office es una alternativa gratuita y compatible con Microsoft Office. Además de eso, funciona en una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo a MacOS X, Linux, Windows y otros que quizás ni has oído mencionar. Además de eso, puedes añadir infinidad de diccionarios y correctores ortográficos en muchos idiomas. Tiene su versión portátil también. GRATIS.

Pidgin - Mensajería instantánea
Para mantenerse conectado constantemente con los contactos de diversos servicios de mensajería instantánea, este es el mejor programa que he usado. Es simple, liviano (no usa mucha memoria) y se conecta a varias redes simultáneamente. Puedes conversar a la vez con tus contactos en MSN, Yahoo, AOL, ICQ y otros servicios populares, incluyendo transferencia de archivos y fotos. GRATIS.

Super Antispyware - Antiespías
Me ha robado el corazón este antiespías, porque sin mucha fanfarria, hace lo que tiene que hacer. Es increíble lo que hace aún en su versión gratuita. Ha sido mi herramienta favorita para eliminar esos programas indeseables que a veces tratan de apoderarse de mi PC. GRATIS, la versión completa vale $19.95.

The GIMP - Editor de imágenes
Como artista gráfico, decidí darle una prueba a The GIMP para ver cómo compara con Adobe Photoshop, el mejor editor en el mercado. Mi impresión con ese programa ha sido muy favorable, más aún cuando cada vez le hacen muchas mejoras y le añaden otras funcionalidades que lo hace bien competitivo. Puede usar filtros de Photoshop y abre los documentos creados en PS, aún las multicapas. También tiene una versión portátil. GRATIS.

¿Eres novato en el concepto de programas portátiles? Pues te anticipo que, los programas portátiles, son los que se pueden usar desde un "Flash Drive", disco externo o CD, sin instalarlo en la computadora. Próximamente, voy a escribir sobre esta nueva categoría, claro, con sus respectivos enlaces de descarga.

Mientras tanto, puedes comentar sobre esta lista, comparte con otros tus preferencias de software, especialmente si son GRATIS, como los aquí mencionados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me parece perfeto el uso de software libre, un saludo