La tecnología se deja sentir en tu cuerpo

El abuso de celulares, portátiles y MP3 tiene efectos nocivos


Por El Tiempo / GDA/Colombia

El uso cotidiano de nuevos dispositivos tecnológicos ha dado lugar a una serie de enfermedades y síndromes que deben ser prevenidos para evitar complicaciones mayores.

Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas fijas y la adopción de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga. Entre los más frecuentes están los siguientes:

• Túnel del carpo

Las actividades manuales fijas y repetidas durante largos periodos (como escribir en computadora) predisponen a las personas a padecerlo. El túnel del carpo es un espacio tan reducido que, cuando algunos de los tejidos de esta zona se inflaman o los tendones se engrosan a causa de irritaciones, aumenta la presión interna. El resultado: el nervio mediano queda atrapado contra la pared del túnel. Es muy doloroso.

• Hombro del portátil

Se trata de un dolor intenso que se produce por cargar computadoras portátiles. Se estima que el 57% de los usuarios de estos aparatos lo sufren.

• Postura del celular
El uso excesivo del celular, combinado con una mala posición al sentarse, puede causar imbalances musculares, con retracciones en ligamentos y tendones. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras.

• Insomnio adolescente
Muchos jóvenes duermen con los celulares debajo de la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño, que les impiden tener un descanso adecuado.

• Tensión ocular

Mirar fijamente una pantalla, ya sea de celular o de computador, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones pueden generarse, también, daños permanentes. Lo recomendable es descansar la vista cada media hora y hacer ejercicios (mire objetos ubicados a distancias distintas, por detrás del monitor).

• Mal del iPod (sordera)
No es causado por el iPod exclusivamente, sino por el excesivo volumen al que son utilizados los reproductores MP3. Siempre que se usen auriculares de botón, debe moderarse el volumen (la idea es que permita oír también los ruidos de la calle). No los use más de una hora continua.

• Wiititis
El uso de la Wii puede provocar daños en los brazos (codos y muñecas) y en los hombros. Esto ocurre por la repetición, muchas veces, de una acción: por ejemplo, jugar cuatro horas seguidas al tenis. La recomendación es hacer pausas y no abusar.

Tips:
- Algunos consejos para poner en práctica son no permanecer más de una hora sentado en la misma posición, hacer movimientos circulares con el cuello, elevar los brazos y hacer flexiones con las piernas.
- Además, se recomienda girar los tobillos y procurar hacer estiramientos intentando tocarse las puntas de los pies, sin doblar las rodillas.
- Si se irritan tus ojos, aplica agua fría y limpia o lágrimas naturales.

Comentarios